“No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”

viernes, 7 de septiembre de 2012

Texto de Ángel Muñoz a los 16 dias. Nos han informado de que Ángel Muñoz ha sufrido una descompensación y fue llevado grave a urgencia de un recinto asistencial.

A la opinión pública e Internacional
Al pueblo chileno y sus estudiantes movilizados
A mis compañeros

Hace 16 días tomamos la decisión de iniciar ésta huelga de hambre con la convicción de que ya no podemos seguir siendo víctimas de más atropellos. Digo 'tomamos', porque me acompañaban otros dos compañeros, que por motivos familiares y de salud se vier

on obligados a deponer su ayuno.

Yo decidí continuar. Las razones: siete estudiantes del Instituto Superior de Comercio (INSUCO) N° 2, entre quienes me incluyo, fuimos expulsados injusta y arbitrariamente de nuestro establecimiento. Fuimos expulsados porque nuestra activa participación en las movilizaciones iniciadas el año pasado supuso una amenaza para las autoridades de nuestro establecimiento. Fuimos, en buenas cuentas, expulsados por ejercer derechos que cualquier sociedad democrática debiese resguardar: el derecho a la libre expresión y a la manifestación de sus ciudadanos.

Se nos ha acusado de agredir y secuestrar a nuestros profesores en un intento de toma de nuestro establecimiento. Es una acusación ridícula, sin ningún asidero y el argumento -más bien, la mentira- que esgrime la Dirección para justificar su actuar.

Como estudiantes, reivindicamos la deliberación, la organización y la movilización como métodos para conseguir nuestras demandas y ello, bajo ningún respecto, supone violentar la integridad de quienes vivimos a diario las injusticias de este modelo que no hace más que reproducir desigualdades; el modelo que nos hemos propuesto cambiar. En nuestras prácticas, sencillamente, no tienen cabida las lógicas violentistas que se nos acusan, ni las acciones represivas que se han venido ejerciendo contra nosotros.

Desde el año pasado que venimos siendo perseguidos: no se nos permitió encabezar una lista para conformar el Centro de Alumnos de nuestro colegio y se saboteó el proceso eleccionario haciendo desaparecer votos desde las urnas. Esto, con el propósito de que la lista de compañeros afines a nuestro proyecto no tuviese oportunidad de alcanzar el número de votos necesarios para su elección.

Se nos acusó también de daños millonarios al mobiliario del establecimiento una vez finalizadas las movilizaciones del año pasado y, ahora, de agredir a nuestros profesores y ser unos 'violentistas', en palabras del mismo director del establecimiento, quien no ha hecho más que solicitar el abandono de la huelga, sin dar una solución a nuestra demanda.

Estamos cansados, y no por el ayuno. Estamos cansados de vivir en una sociedad democrática, pero en donde todas nuestras necesidades se han transformado en un negocio; cansados de tener que ser parte de una democracia llena de ficciones, en donde el Estado no hace más que apostar por la represión y la criminalización de la expresión de sus ciudadanos. Y ya no soportamos que esas lógicas se trasladen, además, al que se supone es nuestro espacio de convivencia y formación cotidiana.

Exigimos nuestra reincorporación inmediata al establecimiento y el término de la persecución política al interior de éste.

Ángel Muñoz
19 años
Estudiante INSUCO N°2

No hay comentarios:

Publicar un comentario